El exrector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández.
El exrector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández.
Foto
Zona Cero

Share:

"Van a ser tiempos difíciles" para la UniAtlántico: exrector Danilo Hernández

Advirtió que la nueva rectoría "está atropellando la universidad con decisiones antitécnicas".

El exrector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández, aseguró este jueves que "van a ser tiempos difíciles" para la alma mater por la situación actual y la declaración de los estudiantes de un paro indefinido.

"La verdad no tengo buenas sensaciones frente a lo que puede pasar en la Universidad, mira ya como está esto en una semana, todo enredado y la verdad no tengo mayores expectativas. Ojalá me equivoque, pero realmente creo que van a ser tiempos difíciles para la universidad", afirmó Hernández en diálogo con Zona Cero.

Por decisión de estudiantes de ocho de las diez facultades, la Universidad del Atlántico entró en paro indefinido desde este jueves 30 de octubre. 

La decisión se tomó en la Asamblea estamentaria de estudiantes, donde se está exigiendo la renuncia del recién posesionado rector Leyton Barrios y la representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, Angely Cordero.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Hernández advirtió que la nueva rectoría "está atropellando la universidad con decisiones antitécnicas que no se compadecen con lo que debe ser una persona que llega a construir y a subir un proceso de construcción de la universidad".

Denunció que muchos contratos que dejó montados su administración en el Secop, "ya lo están echando para atrás".

"Están atropellando a la institución", puntualizó el exrector.

"O sea, me importa que está en Secop ya montados los contratos, que nada más hace falta firma, que por el punto de vista de todo, hay que firmarlo. Te vas a exponer a la Universidad que la demanden, que la denuncien. O sea, yo estoy, la verdad, muy preocupado", aseguró.

Te puede interesar: Trump busca restringir la atención médica para menores transgénero en EE.UU.

La tensión en la Universidad ha llegado a tal punto de que un grupo de estudiantes bloqueó la Vía al Mar, a la altura de la entrada de la alma mater, lo que desencadenó el uso de la fuerza por parte de las autoridades.

Esto generó reacciones del Gobierno Nacional, sobre todo del ministro del Interior, Armando Benedetti, que acusó a Eduardo Verano de que la Policía usara fuerza "desproporcionada". Por su parte, el Presidente Gustavo Petro solicitó una "investigación", la cual ya fue anunciada por la Procuraduría.

El rector Leyton Barrios invitó a la comunidad académica al diálogo, aunque rechazó los actos "vandálicos y violentos" acontecidos. 

El pasado miércoles ya se habían presentado protestas en la universidad, ya que simpatizantes de los excandidatos a la rectoría Álvaro González Aguilar, Wilson Quimbayo Ospino y Danilo Hernández se enfrentaron a los defensores de Barrios.

Walberto Torres, veterano profesor y presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), dijo que "los paros indefinidos, los bloqueos de dependencias en sus asambleas, lo iniciaron los estudiantes, en rechazo a la medida arbitraria y violatoria de la Constitución, del estado social de derecho del gobernador Eduardo Verano De la Rosa, que es el presidente del Consejo Superior".

Torres afirmó que el gobernador Eduardo Verano no dimensionó que lo que podía "acarrear esa decisión tan morcillera, es una vaina que no tiene presentación".